CRIMENES

La Mijangos 'La Hiena de Querétaro'


En un hecho que conmocionó a la sociedad de Querétaro, Claudia Mijangos masacró a sus hijos Claudia María, de 11 años; Ana Belén, de 9 años, y Alfredo, de 6 años, el 24 de abril de 1989, en la calle Hacienda Vegil de la colonia Jardines de la Hacienda. Al perpetrar el delito, Claudia Mijangos tenía 33 años.
A mediados de 1989, el estado de Querétaro presumía de una gran tranquilidad y por ende su capital se consideraba un pequeño lugar de paz.Sin embargo, el 24 de abril de aquel año, la capital vivió uno de los momentos más escabrosos de su historia, pues una de las mujeres más hermosas de la entidad, Claudia Mijangos Arzac, asesinó a sus tres hijos.

De acuerdo con Animal Político, Claudia era conocida en Querétaro como La Mijangos y ella nació en Mazatlán, Sinaloa, en 1956. A pesar de su corta edad, logró destacarse como estudiante en comercio y su belleza la hizo ser ganadora del certamen reina de belleza. 


La Mijangos se casó con Alfredo Castaños a mediados de los años setenta, tuvieron tres hijos y luego del fallecimiento de sus padres, la familia se mudó a Querétaro. Claudia Mijangos era definida por sus conocidos como una mujer muy devota a la religión católica y era tal su amor a dicha creencia que educó a sus hijos en el Colegio Fray Luis de León, una escuela muy conservadora.

Tiempo después de vivir en la ciudad, Claudia Mijangos comenzó a tener problemas en su matrimonio y trató de salvarlo hasta con la terapia de pareja; sin embargo, nada funcionaría y se optaría por el divorcio. De acuerdo con Discovery, esta situación fue el punto de quiebre en la vida de La Mijangos, pues su estado mental se deterioró considerablemente al punto de escuchar voces en su cabeza.  ”Ella me decía que veía cosas como demonios, ángeles. En muchas ocasiones decía cosas incoherentes y realmente se descomponía psicológicamente, me entristeció su final.”

Todo comenzó la tarde del 23 de abril de 1989, cuando Alfredo Castaños llevó a sus hijos a la kermés anual del colegio. Esa noche tras dejar a sus hijos, sostuvo una fuerte discusión con su exesposa; esta situación desencadenó en que la Reina de Belleza sufriera una severa crisis nerviosa.

La Policía Estatal señaló en su investigación que alrededor de las cuatro de la mañana, La Mijangos presuntamente le habló por teléfono a una amiga cercana para decirle que se sentía mal y que todos estaban muertos.

Al día siguiente de la llamada, la amiga fue a visitar a Claudia Mijangos y aseguró que ella la encontró dormida junto con sus hijos muertos, hecho por el que llamó a la Policía, pues esa escena de horror aún la conserva.

”Me impactó porque sólo lo había visto en películas. Fue sangre, sangre y más sangre. Desde la parte de la casa hasta la parte superior”.

Al momento que arribaron los peritos descubrieron una escena dantesca, la madre de los hijos estaba llena de sangre y perdida en sí mientras que los pequeños Claudia María, Ana Belén y Alfredo, yacían apuñalados sin vida.

Después de las investigaciones correspondientes, las autoridades, los peritos y criminólogos llegaron a la conclusión de que Claudia Mijangos había asesinado a sus propios hijos con distintos cuchillos de la cocina.

Primero atacó al más pequeño, Alfredo, mientras éste se encontraba dormido; después fue por la mayor, Claudia María, quien escuchó los ruidos y fue a ver lo que pasaba; la degolló y le sacó algunos órganos.

Por último correteó a la pequeña Ana Belén a quien llevó su cuerpo por todos lados; la casa estaba llena de sangre de pies a cabeza; a los tres niños les cortó las manos.

Este caso luego de conmocionar al país provocó que las autoridades estuvieran en una encrucijada por su estado mental, pues ella fue declarada como psicópata.

Armando Fonseca, médico psiquiatra que atendió el caso de La Mijangos detalló que desde el primer momento en el que llegó al nosocomio, ella estaba fuera de sí a causa de una inflamación en el glóbulo linfático del hipocampo, esto pudo explicar su ataque de ira descontrolada contra sus hijos.

Luego de culminar las investigaciones, las autoridades de Querétaro informaron que La Mijangos fue declarada imputable, es decir, no podía ser juzgada por su estado mental, por lo que fue recluida en el Centro de Readaptación Tepepan.

Luego de 27 años de esta tragedia, la casa sigue inhabitada y alberga un sinfín de leyendas, mitos y visitas clandestinas de los aventureros que buscan fantasmas. Programas como Extra normal han realizado investigaciones en esa zona.

Luego de 30 años, en Abril del 2019, Claudia obtuvo su libertad, pero deberá ser sometida a pruebas clínicas que determinarán su estado de salud mental y establecer si podría enfrentar su libertad, la cual solo llega con un familiar que se compromete a hacerse cargo de ella, pues estaría medicada de por vida. Incluso, la mujer podrá recuperar sus bienes, aunque todo bajo la vigilancia de un tutor.